top of page

¿Cómo saber si la energía solar me conviene?

Bello atardecer

Pues es fácil, en resumen, si tu interés es medioambiental la conveniencia es absoluta pero también hay otros aspectos a considerar empezando por el factor económico y básicamente si tu recibo de energía actual es residencial o comercial y ronda o supera los $2,000 pesos en promedio bimestral, esta será un inversión con grandes beneficios para ti ya que estarás recuperando tu inversión en un par de años y quedándote muchos años más de generación de energía en forma de "utilidades" ya que tus ahorros en energía serán cada vez mayores considerando el hecho de que la energía seguirá aumentando de precio y los paneles duran más de 25 años.

 

Si este es tu caso y quieres más detalles al respecto, te invito a "Solicitarnos una Cotización", de otra forma te recomiendo seguir leyendo este artículo para entender más a detalle y los factores que determinarán la conveniencia para ti o revisar el artículo de "Cuanto cuestan los paneles solares".

 

Tomando en cuenta que los “Sistemas de Energía Solar” utilizan al sol para generar electricidad y ya instalados quedan libres del costo de generación y básicamente también de mantenimiento, así que tus requerimientos particulares junto al monto de tu inversión inicial y el tiempo en el que recuperes ese dinero nos dará el parámetro de conveniencia económica. Así los ahorros diarios en energía junto a las posibles deducciones fiscales y beneficios de imagen (empresas) serán los que terminen pagando tu planta solar.

Para entender los alcances de tu ahorro, recomendamos empezar analizando la tarifa CFE que te corresponde, aun si no se quiere o tiene acceso a la red por cualquier motivo.

Tipo de Tarifa Eléctrica:

Debemos contemplar tu promedio de consumo de energía junto a la tarifa correspondiente y el costo por unidad (kW/h) ya que esta combinación nos dará como resultado el ahorro diario al que puedes llegar.

La CFE tiene un amplio catálogo de tarifas eléctricas las cuales se definen dependiendo el uso que des a tu inmueble y el volumen de consumo.

      -Residencial-

 Empezando por el tipo residencial que en todos los casos inicia con un subsidio convirtiéndola en una tarifa de bajo costo pero dividida en escalones siendo que conforme más energía utilices menos subsidio tendrá y más cara esta será, pero aparte si excedes un volumen que CFE determina de acuerdo al clima de cada región del país, esta tarifa cambia automáticamente a la denominada DAC (Doméstica de Alto Consumo) y de esta forma te retiran todo el subsidio y se convierte en una tarifa muy costosa.

Entonces en este caso podemos decir que si pagas cerca de $2,000 pesos bimestrales o más a CFE estas usando energía con muy poco

Residencial.jpg

o sin subsidio y la adquisición de paneles solares será muy conveniente para ti.

      -Comercial-

En el caso comercial tu tarifa será costosa desde el inicio y ahí podemos decir que en casi todos los casos es muy conveniente principalmente si superas los $1,000 (mil pesos) mensuales de facturación.

A esto podemos agregar beneficios adicionales como la deducción fiscal y la imagen de responsabilidad social proyectada.

Comercial.jpg

      -Industrial, agrícola y otros-

Regularmente estos tipo de tarifas tiene un bajísimo costo de energía en la cual aparte puede que incluso cuentes con tu propio transformador. La CFE divide la factura entre consumo de energía, que por cierto puede ser muy barata, y otros factores de compensación que podrían considerarse como un tipo de renta. Siendo que los paneles solo generan energía, la otra parte del recibo puede ser o no ser beneficiada con estos así que habrá que determinar la conveniencia de poner paneles no solo por los ahorros directos a los que se puede llegar sino también factores como las deducciones fiscales, certificaciones, imagen de empresa o marca responsable, Etc.

De igual forma el tiempo de retorno de inversión pudiera ser mayor a proyectos con otras tarifas pero verse superados esos beneficios inmediatos por otros factores y los beneficios económicos a mediano y largo plazo pueden llegar a ser muy grandes ya que al final, el equipamiento y la energía terminan siendo tuyos y la contribución al medio ambiente también muy importante. 

Industrial.jpg

Zonas sin red eléctrica:

Para las zonas aisladas o rurales donde no se cuenta con la red eléctrica de CFE, un equipo de generación solar puede llegar a ser idóneo ya que se puede optar por un sistema con o sin baterías dependiendo de las necesidades a cubrir y así evitar largas y burocráticas esperas y muy costosas o en ocasiones inviables opciones para hacer llegar la red de CFE. También reemplazan las opciones de generadores de combustible los cuales aparte de ruidosos y con un alto costo constante de funcionamiento, producen contaminación que estaría siendo emitida directamente a tu entorno.

Red eléctrica deficiente:

En estos casos un sistema fotovoltaico (paneles solares) es una excelente opción ya que puedes optar por un sistema interconectado con respaldo de baterías y evitar los continuos cortes de energía por parte de la red.

Para empresas y negocios:

En este caso y como lo hemos comentado, hay 2 factores adicionales que pueden contribuir a que sea una muy buena idea implementar un sistema de energía eléctrica solar.

  1. Deducción fiscal: La ley del ISR menciona que la deducción es al 100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables en el primer año fiscal posterior a su instalación.

  2. Proyección de imagen sustentable: Muchas empresas pueden aprovechar de formas diversas el reconocimiento social de ser una empresa responsable y preocupada por el medio ambiente ya que aparte de ser un concepto que se ha vuelto necesario, cada día es más valorado entre la sociedad y consumidores de todo tipo.

 

Conclusión:

Aunado a los diferentes factores que pudieran influir en tu caso, la calidad y correcta selección de componentes mediante cálculos precisos y una óptima instalación, son también puntos muy importantes a considerar para asegurar un correcto funcionamiento de tu equipo y así garantizar tu inversión.

 

En Avanza Solar te asesoramos y ayudamos en la realización de tu proyecto para que obtengas los resultados esperados de forma ágil, fácil y segura.

bottom of page